miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRÁCTICA Nº4: SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE MATERIALES DIDÁCTICOS/CURRICULARES.


RECURSOS MATEMÁTICOS PARA LA ESCUELA EN CASA

¿Tu hija/o odia las Matemáticas? ¿Buscas un buen recurso para trabajar las Matemáticas?

El material digital que recomendamos pensamos que pueda resolver alguna de vuestras cuestiones. Es un material didáctico interesante para aquellos padres que están educando a sus hijos desde casa. Un recurso muy útil para trabajar en el área de Matemáticas. En el mismo se aprecian los diferentes bloques temáticos dentro del mundo de las Matemáticas (lógica, aritmética, geometría...). Es un recurso dinámico e interactivo. Con este se busca que un conocimiento que en algunas ocasiones origina el rechazo por partes del alumnado, cuya opinión perdura a lo largo de su vida; por ello se busca un medio didáctico que permita un aprendizaje divertido, simpático, curioso y experimental. En otras palabras que el niño/a disfrute mientras aprende. No hay que olvidar que una de las principales ideas de la educación en casa es por un aprendizaje práctico, eficaz y lúdico. Luego nuestro grupo cree que este material didáctico cumple con todos esos requisitos.
Aquí el niño puede actuar de forma autónoma y libre, además es un material abierto y no está estructurado por los niveles educativos y formales de la Primaria. Esa libertad que proporciona este material está relacionada con la filosofía de la educación en casa, es decir, el niño marca su ritmo de aprendizaje. Por ello al carecer de niveles educativos oficiales, el aprendizaje es más abierto y menos condicionado por la edad y el curso. Para aprender sólo hay que tener un poco de voluntad y servirte de buenos medios didácticos que faciliten ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta idea de autonomía y libertad también se refleja en los diferentes ejercicios que se pueden ir realizando en cada uno de los apartados que se presenta (con una quincena de ejercicios cada uno), por tanto el alumno puede realizar uno, pero sino responde un ejercicio puede pasar al otro, para finalmente regresar a ese ejercicio que en el momento anterior se realizó de manera incorrecta. También se pueden combinar la realización de actividades de diferentes bloques dependiendo del entusiasmo que presente el niño/a.
Sin lugar a dudas nosotros recomendaríamos este recurso a los padres que han decidido educar a sus hijos en casa por múltiples causas, no obstante, ya hemos ido desvelando algunas de ellas. Pensamos que el conocimiento matemático presentado es muy diverso y amplio, aunque siempre se podría ampliar más. Por otro lado este material sigue una estrategia dinámica, ya que plantea una situación problemática (contextualiza al mundo del alumnado, en la mayoría de los casos) y el alumno debe resolverlo. Tiene muy presente el mundo de los niños y una amplia variedad de imágenes y colores que siempre llaman la atención a este público. Es una aplicación que busca el aprendizaje del niño aunque con un formato dinámico y con guías para no perderse en su correcto uso.
¡Padres que estáis educando a vuestros hijos desde casa! Nuestro grupo os recomienda este material didáctico para el conocimiento de las Matemáticas de vuestros hijos de una forma amena, práctica y experimental. Luego es un recurso flexible y lo podéis adaptar al ritmo de aprendizaje de vuestros hijos.

Nota: si quieres ver el material didáctico digital que ha sido objeto de análisis de nuestra práctica 4, haz click en el siguiente enlace y una vez dentro, haz click sobre "problemas aritméticos escolares":
MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL ANALIZADO


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